BEIJING, 16 abr (Xinhua) -- Las autoridades de estadísticas de China se muestran optimistas de que el país cumplirá su objetivo de crecimiento anual este a?o luego de que los más recientes datos indicaron signos de que se ha tocado fondo.
Se espera que la economía se mantenga firme durante el resto del a?o gracias a un alentador inicio, las efectivas medidas propicias para el crecimiento, la profundización de reformas, y las estables bases económicas, declaró Ning Jizhe, jefe del Buró Nacional de Estadísticas de China (BNE), en una entrevista con Xinhua.
El producto interno bruto (PIB) de China creció 6,7 por ciento anual en el primer trimestre, disminuyendo respecto al 6,8 por ciento del trimestre anterior, de acuerdo con datos del BNE. Esta cifra es congruente con las expectativas del mercado y permanecen en el rango de los objetivos del gobierno de entre 6,5 y 7 por ciento en 2016.
"Los cambios positivos en importantes indicadores ayudarán al firme sentimiento del mercado", dijo Ning.
En el período de enero a marzo, el consumo se expandió 10,3 por ciento, la inversión en activos fijos fue de 10,7 por ciento, mientras la producción industrial aumentó 5,8 por ciento, y todas las tasas de crecimiento se aceleraron respecto a los dos primeros meses.
Dada la tendencia de mejoría, el apoyo de políticas existentes continuará teniendo efecto, dijo Ning, citando las medidas de estímulo de demanda y la reforma estructural enfocada en la oferta.
Los mejoramientos en las expectativas del mercado se traducirán en producción real e inversión que ayudará a resolver la capacidad industrial excesiva, impulsar el desempe?o corporativo y estabilizar la economía, mencionó.
Además, los nuevos motores económicos crecerán rápidamente mientras el gobierno continúa reduciendo la burocracia, apoyando la innovación y el espíritu empresarial, y liberalizando los mercados, explicó Ning.
"La economía mantiene su capacidad de recuperación, llena de potencial y tiene amplio espacio de maniobra", comentó.
La economía se desarrolla y la actual urbanización, industrialización y transformación económica proporcionarán un importante impulso a la economía, se?aló Ning.
Los inversionistas globales empezarán a ser más positivos sobre las perspectivas económicas de China.
Mientras el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos, la Eurozona y Japón, por otra parte elevó su predicción para China en 2016 y 2017 a 6,5 por ciento y 6,2 por ciento a principios de esta semana, en ambos casos superior a sus predicciones de enero.