CARACAS, 1 abr (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó hoy viernes estar esperanzado en la reunión que celebrarán la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados el próximo 17 de abril en Doha, Qatar, con miras a lograr la estabilización del mercado petrolero.
"Estamos esperanzados con la reunión en Doha, que va a haber el 17 de abril", indicó Maduro durante una reunión sostenida con empresarios del sector de la exportación en el Palacio de Miraflores en Caracas.
El jefe de Estado venezolano reiteró que el sector petrolero ha recibido duros ataques, especialmente de Estados Unidos, que practica la extracción de crudo con la técnica de fractura hidráulica, sin "pensar mucho en el futuro de su nación".
El 17 de abril se celebrará en Doha una reunión ampliada entre las naciones que firmaron el acuerdo "histórico" el 16 de febrero para congelar la producción de crudo, con miras a lograr la recuperación de los precios que se vieron afectados considerablemente durante el a?o 2015.
A pesar de los avances en materia energética, Venezuela insiste en seguir presentando propuestas "concretas" a los países OPEP y demás productores, con el firme propósito de lograr la estabilización que requiere el sector.
Como parte del acuerdo firmado en febrero, los ministros petroleros decidieron establecer un comité de monitoreo que "haga seguimiento a los resultados de estas naciones", para tomar medidas concretas en el mes de julio.
Venezuela trabaja desde el a?o pasado para estabilizar el mercado internacional de crudo, cuyos costos han descendido de 100 a menos de 30 dólares por barril, lo que equivale a un 70 por ciento de baja en su precio en menos de 12 meses.
La OPEP produce actualmente cerca de 33 millones de barriles diarios de petróleo, siendo Arabia Saudí, Irán, Emiratos Arabes Unidos y Venezuela las naciones con mayor capacidad productiva.