China se comunicará con Estados Unidos a principios del mes próximo para ultimar los detalles de RIMPAC-2016, un ejercicio naval conjunto en el Pacífico, dijo hoy un portavoz de defensa.
"China, por invitación de Estados Unidos, asistirá a la última reunión sobre el plan del ejercicio a principios de abril y se comunicará más con Estados Unidos sobre la maniobra", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, Yang Yujun, cuando se le preguntó si China desplegará más fuerzas militares en el ejercicio de este a?o que en el de 2014.
En respuesta a las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, de que Estados Unidos estaba "reevaluando" la participación de China, la vocera de la cancillería china, Hua Chunying, confirmó la semana pasada que embarcaciones militares participarán en el ejercicio multinacional.
"Estados Unidos ha extendido una invitación oficial a China para que participe en el ejercicio conjunto RIMPAC-2016 y China ha confirmado que enviará embarcaciones militares para que participen en las maniobras", dijo Hua en una conferencia de prensa. Sin embargo, no dijo cuándo tendrá lugar la maniobra.
El ejercicio RIMPAC, encabezado por Estados Unidos y que fue lanzado en 1971, es el mayor ejercicio militar marítimo multinacional del mundo. En él participan cada dos a?os unos 20 países. China tomó parte por primera vez en 2014 con cuatro embarcaciones militares y unos 1.100 soldados a bordo.