LIMA, 28 mar (Xinhua) -- La trata de personas genera al crimen organizado unos 30.000 millones de dólares al a?o, a nivel mundial, informó hoy el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú, José Iván Dávalos.
El representante de la OIM explicó que entre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes se reportan movimientos financieros similares al tráfico de armas y de drogas.
Dávalos puso como ejemplo la crisis migratoria que ocurre en países de Europa por la guerra en Siria, situación que ha causado un cataclismo humanitario sin precedentes y es aprovechada por delincuentes, quienes obtienen millonarias ganancias.
La declaración del representante de la OIM en Perú se da en el marco de la primera jornada de la Cumbre de Fiscales Generales de América Latina, que se lleva a cabo hasta el 30 de marzo en Lima.
El funcionario sostuvo que la búsqueda de mejores oportunidades empuja a miles de personas de Latinoamérica a dejar sus tierras, y en este proceso caen en las redes de los traficantes.
De acuerdo con Dávalos, para las organizaciones criminales ya no existen fronteras, situación que empuja a las fiscalías nacionales de Latinoamérica a unir esfuerzos en el combate a este flagelo.
A esta cumbre regional asisten los representantes de Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Uruguay, Paraguay, Perú, República Dominicana, Espa?a y Gran Breta?a, estos dos últimos países en calidad de invitados.