Los bancos chinos volvieron a registrar en febrero ventas netas de divisas, si bien en menor volumen, lo que indica una relajación de las salidas de capital.
Los prestamistas chinos compraron divisas extranjeras por valor de 93.700 millones de dólares el mes pasado y vendieron por 127.700 millones, lo que arroja un saldo neto de 33.900 millones, informó hoy miércoles la Administración Estatal de Divisas en un comunicado.
Aunque los datos muestran un déficit de ocho meses consecutivos, este se ha reducido drásticamente desde los 193.000 millones de dólares de enero y los 229.700 millones de diciembre.
"Los datos muestran que la presión del flujo transfronterizo de capitales se ha reducido notablemente", comentó el regulador en un comunicado aparte.
El regulador prevé que el flujo transfronterizo de capitales se mantenga esencialmente estable en el futuro inmediato, al tiempo que los mercados financieros internacionales se calman atendiendo a las escasas posibilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba los tipos de interés.
Además, el objetivo de crecimiento de China, fijado entre el 6,5 y el 7 por ciento, supone que la economía del país siga siendo una de las más pujantes y que continúe atrayendo a la inversión extranjera, indicó el regulador.
Las dudas sobre los flujos de capital al exterior han estado al alza por la ralentización económica, y la moneda china lleva cayendo desde que el país remodeló el mecanismo de control de cambio el a?o pasado.
Las autoridades, sin embargo, han negado reiteradamente que haya base alguna para un debilitamiento continuado de la moneda china, el yuan, puesto que las bases económicas del país continúan siendo sólidas. También han mencionado el superávit por cuenta corriente de China y las reservas de divisas como apoyos para el equilibro de los pagos internacionales.
El gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, dijo el sábado en una rueda de prensa en el marco de la sesión legislativa anual que el yuan ha empezado a regresar a "un nivel normal y razonable" tras la volatilidad.