LIMA, 14 mar (Xinhua) -- Los países de América Latina aspiran a una mayor integración comercial con China, que en los últimos a?os reorienta su economía de ser la "fábrica del mundo" a convertirse en "líder de la innovación", afirmó hoy en Lima el representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), Sebastián Rovira.
"Una de las principales tareas para sacar provecho de esta mayor integración, no solamente comercial, sino integración productiva con China, tiene que ver con un mayor fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de nuestros países", explicó a Xinhua.
Rovira, quien participó en la capital peruana en un análisis del informe "Perspectivas económicas de América Latina 2016. Hacia una asociación con China", destacó que ambas partes han protagonizado un auge comercial impresionante que se han multiplicado 22 veces desde el a?o 2000.
"América Latina tiene especificidades, mucho que ofrecer, pero para eso es importante que avance en la generación de nuevas capacidades que están demandando en el mercado chino", apuntó.
Detalló además que la nación asiática seguirá siendo uno de los mercados más atractivos para los países de la región, no solamente en la exportación de materias primas, sino también en otros rubros como alimentos y servicios, para lo cual la región necesita una mayor diversificación de sus estructuras productivas.
"Pero estas son estrategias de largo plazo, los países, de un día a otro, no pueden cambiar sus estructuras productivas, no pueden mejorar sus capacidades, realmente son políticas de largo plazo", subrayó.
El investigador de la CEPAL también resaltó que los créditos concedidos por China a América Latina alcanzaron los 94 mil millones de dólares durante los últimos 10 a?os, convirtiéndose en el primer prestamista de la región, por encima de los organismos financieros internacionales.
Según Rovira, en el área de desarrollo productivo, los países de la región requieren políticas de Estado para poder mejorar su capacidad productiva, aunque algunos países se encuentran más desarrollados que otros como son los casos de Brasil, Argentina y Chile.
"Así como se ha avanzado mucho en materia comercial, con políticas de Estado, se han mantenido y han tratado de buscar los Tratados de Libre Comercio (TLC) y se han fortalecido mucho los vínculos comerciales con otros países, pero para esto se requiere de un acuerdo país, que no se puede hacer con políticas de gobierno", sostuvo.
Con respecto a temas sociales, el experto de la CEPAL recordó que en América Latina existe un estimado de 168 millones de personas en la línea de la pobreza, situación que podría mejorar con un mayor desarrollo de las economías de la región.
América Latina también debe tener en cuenta los cambios que experimenta el país asiático en materia económica, después que decidió reorientar su capacidad productiva exportadora hacia la consolidación de su mercado interno alentado por el consumo, expresó Julio Chan, coordinador de los temas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de Perú.
"Es una cuestión concreta para América Latina seguir aprovechando los cambios que está haciendo China para poder continuar con este círculo virtuoso", explicó.
Chan destacó que las relaciones entre China, Perú y Latinoamérica pasan por promover una mejor capacidad creativa, integrando los sectores productivos de todos los sectores, tanto público como privado.
"Las relaciones con China serán muy positivas, porque hemos desarrollado unas sinergías y un círculo virtuoso muy importante y esto continuará", expresó.
En el caso de las relaciones entre Perú y China, resaltó que para el país sudamericano, China se ha convertido en el primer socio comercial, lo cual se refleja en un 18 por ciento de las exportaciones peruanas hacia ese mercado, mientras que importa 21 por ciento de productos chinos.
Ambos expertos destacaron el informe publicado el 2 de febrero pasado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la CEPAL y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Entre otros aspectos, el informe resalta que el comercio entre América Latina y China ha experimentado una expansión sin precedentes durante los últimos 15 a?os, pero "el modelo latinoamericano basado en materias primas muestra sus límites".
"China es hoy el mayor socio comercial de Brasil, Chile y Perú. Sin embargo, este auge se concentró en materias primas, que representan el 73 por ciento de las exportaciones de la región a China, frente al 41 por ciento de sus exportaciones mundiales", subrayó.
El informe de la CEPAL, además, indica que "la profunda transformación socioeconómica de China implica desafíos, pero también abre oportunidades a América Latina".
Asimismo, detalla que la recomposición del consumo chino brindará nuevas perspectivas para las exportaciones latinoamericanas, especialmente para la industria alimentaria, los servicios y el turismo.
El estudio "Perspectivas económicas de América Latina 2016. Hacia una asociación con China" puntualiza que en 2030 China tendrá más de 200 millones de ciudadanos con educación superior terciaria, duplicando a América Latina, que contará con 90 millones.
Puntualiza que China puede beneficiarse de contar con un socio comercial fiable y un destino atractivo para diversificar sus inversiones, pero América Latina tiene que dotarse de mejores normativas y regulaciones, y mostrar un mayor compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la transparencia, entre otros aspectos.