BEIJING, 14 mar (Xinhua) -- China ampliará su reforma piloto de fijación de precios de la transmisión y la distribución de electricidad a otras 12 redes eléctricas provinciales y a una de nivel regional para continuar la apertura al mercado de este recurso, informó hoy lunes la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
Se incluirá en el programa a las redes eléctricas de regiones como Beijing, Tianjin, Chongqing y Guangdong, según la CNDR, el máximo órgano de planificación económica del país.
La reforma, inicialmente puesta en marcha en la ciudad meridional china de Shenzhen en 2014, tiene como objetivo principal separar los precios de la transmisión y la distribución de electricidad del de venta, para permitir que el mercado tenga un rol mayor sobre el precio final.
A diferencia de las compa?ías de generación y venta de electricidad, que afrontan mucha competencia en el mercado y por ello tienen poco poder de fijación de precios, se considera que las empresas de red eléctrica son monopolios naturales que sí pueden determinarlos.
Bajo la reforma, las empresas de red eléctrica no se beneficiarán de la diferencia entre sus costos y sus precios de venta, sino que cobrarán una tarifa de servicio verificada por el gobierno basada en los costos de transmisión y distribución.
Con el establecimiento de un mecanismo independiente de fijación de precios de la transmisión y la distribución eléctricas, el gobierno ha sentado una base sólida para que el mercado decida los precios tanto de la generación como de la venta de la electricidad.
Tras su debut en Shenzhen, la reforma se implementó en 2015 en las regiones autónomas de Mongolia Interior y Ningxia, así como en las provincias de Anhui, Hubei, Yunnan y Guizhou.