MEXICO, 14 mar (Xinhua) -- Policías federales detuvieron a un presunto jefe del Cártel del Golfo en la municipalidad de Reynosa, en el norte?o estado de Tamaulipas, tras detectarlo en un centro de espectáculos de la Ciudad de México, informó este lunes la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
El presunto narcotraficante, identificado como Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, dirigía a la célula del cártel que la víspera se enfrentó con fuerzas federales y bloqueó avenidas de Reynosa con automóviles y camiones de carga que robó e incendió, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
Según las indagatorias del gobierno federal, Martínez Gutiérrez era el segundo al mando del Cártel del Golfo en Reynosa y pudo ser ubicado por policías federales en el hipódromo de la Ciudad de México, ubicado al norte de la capital del país.
"Esta persona se encuentra vinculada con los hechos registrados este 13 de marzo en Reynosa, al estar al mando de los integrantes del grupo delictivo implicado en los eventos", sostuvo Sales en un mensaje a los medios.
La ubicación del presunto narcotraficante en la Ciudad de México fue posible por tareas de inteligencia llevadas a cabo por el Ejército, agregó el titular de la CNS.
Sales abundó que el saldo de los hechos violentos registrados en Reynosa fue de nueve presuntos criminales abatidos a manos de las fuerzas federales, cuatro de ellos en un primer enfrentamiento suscitado en el viaducto de la ciudad y otros cinco en una segunda balacera en un rancho.
Martínez Gutiérrez era indagado por presuntamente coordinar a sicarios y miembros de la célula del Cártel del Golfo para que vendieran drogas y cometieran secuestros y asesinatos en la municipalidad fronteriza con la ciudad de McAllen, Texas, Estados Unidos, enfatizó el comisionado Nacional de Seguridad.
"Se logró identificar y ubicar al integrante de la organización delictiva y se dise?ó un operativo en donde al realizar funciones de vigilancia se detectó a una persona con las características físicas coincidentes con las de Cleofas Martínez Gutiérrez", dijo Sales.
Cuando fue sorprendido por los policías federales, el presunto narcotraficante se identificó como ángel Iván Martínez Gutiérrez usando dos credenciales aparentemente falsas.
Los policías le aseguraron dos pistolas calibre .40 y .45 milímetros, además de dosis de cocaína y heroína.
El comisionado nacional de Seguridad reiteró que las fuerzas federales reforzarán los patrullajes en Reynosa tras la serie de enfrentamientos y bloqueos protagonizados por los criminales la víspera, que paralizaron durante la madrugada y ma?ana las actividades de los habitantes.
"Ratificamos nuestro compromiso por trabajar por la seguridad de todos los mexicanos y en este caso en particular por la paz y la tranquilidad de los habitantes del estado de Tamaulipas", concluyó Sales.
Los policías federales remitieron a Martínez Gutiérrez ante la fiscalía federal contra el crimen organizado para que continúe bajo investigación.