Un implante permite a monos mover una silla de ruedas con el pensamiento |
Fuente:agencias
Durham,04/03/2016(El Pueblo en Línea)-La posibilidad de que una persona tetrapléjica pueda controlar una silla de ruedas con su propio cerebro parece estar un poco más cerca. De momento, el último hito en el campo de la neuroingeniería -la conexión entre cerebros y máquinas- sólo se ha logrado en monos, pero podría abrir la puerta a su futura aplicación en humanos. Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Duke, liderados por el famoso investigador Miguel Nicolelis, ha conseguido desarrollar un nuevo interfaz que permite a estos primates manipular una silla de ruedas únicamente con el impulso de sus propios pensamientos, según publica El Mundo.
Esta tecnología capta se?ales provenientes de centenares de neuronas registradas simultáneamente en dos regiones del cerebro de los monos vinculada con la movilidad y sensibilidad corporal. Cuando los primates piensan en realizar un movimiento (en el caso del experimento, aproximarse con la silla de ruedas para alcanzar un plato de uvas), el ordenador es capaz de 'traducir' su actividad cerebral y mover la silla de ruedas hacia el objetivo deseado, en tiempo real.
Esta tecnología, que se presenta este jueves en el último número de la revista Scientific Reports, quizás puedas devolver algo de movilidad a personas que han perdido el control de sus músculos como consecuencia de una lesión medular o enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).