BEIJING, 17 feb (Xinhua) -- El récord de nuevos préstamos en yuanes registrado en enero fue resultado de una combinación inhabitual de factores y no es probable que dure la tendencia de que los chinos asuman más deuda, según predijo la empresa de servicios financieros UBS.
Los nuevos préstamos denominados en la moneda nacional se dispararon un 71 por ciento interanual en enero, hasta situarse en 2,51 billones de yuanes (385.000 millones de dólares).
La firma analizó en un informe que este fenómeno se debe atribuir a la demanda de crédito antes del A?o Nuevo lunar chino, los crecientes préstamos en yuan para compensar los pasivos de divisa que estaban próximos a vencer o repagados, además de a la demanda reprimida de los bancos de nuevas cuotas anuales inusualmente relajadas.
El informe también apuntó a la directriz sostenida del banco central sobre una "expansión crediticia prudente" como otra razón por la cual la tendencia no durará.
Mientras tanto, los datos del estudio probaron que el banco central tuvo éxito en garantizar liquidez suficiente en el mercado doméstico a pesar de la presión por la depreciación del yuan y los flujos de salida de capital, indicó UBS.
La compa?ía no prevé una depreciación significativa del yuan y estima que las reservas de divisa del país se mantendrán por encima de 2,8 billones de dólares este a?o.
Otras dos rebajas de los tipos de interés de referencia y varios recortes de la ratio de reserva obligatoria este a?o contrarrestarán la desacelaración económica y las presiones deflacionistas, dijo UBS.