BOGOTA, 16 feb (Xinhua) -- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió hoy a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que si no negocia con su administración un proceso de paz, deberá someterse al accionar de las Fuerzas Militares y de esa forma desaparecer como grupo rebelde.
"El ELN sólo tiene dos alternativas: o se suben al tren de la paz, que ya los está dejando, o se someten a la acción implacable de nuestra Fuerza Pública, que seguirá, como he dado la orden, atacando a todos los frentes de esta organización", sostuvo el mandatario tras su visita a la Primera División del Ejército en la ciudad de Santa Marta (norte).
"Desde enero hasta hoy, 104 miembros de esta organización han sido neutralizados. Se han presentado, entre el a?o pasado y este a?o, más de 550 miembros que han sido neutralizados. Esto quiere decir que esta organización sabe perfectamente las capacidades de nuestra Fuerza Pública y por eso tiene que escoger, y muy pronto, qué camino va a adoptar", a?adió.
El pasado 2 de febrero, el Ejecutivo de Colombia advirtió al ELN que se le acaba el tiempo para negociar un proceso de paz con la administración de Santos, que le pidió al grupo rebelde continuar con los diálogos exploratorios.
Desde hace dos a?os, el gobierno de Bogotá y el ELN anunciaron que habían iniciado diálogos exploratorios con el fin de emprender conversaciones formales de paz, tal como las que realiza el Ejecutivo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).