PARIS, 17 feb (Xinhua) -- China está comprometida firmemente a llevar a cabo reformas bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, lo que permite al país hacerse cargo de más responsabilidades relativas a los asuntos mundiales, dijo el ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin en declaraciones a Xinhua.
En una entrevista por escrito, Raffarin se?aló que con el XIII Plan Quinquenal, China está promoviendo la innovación y procurando ser cada vez más integradora con su economía.
El plan llega en el momento en el que el desarrollo de la economía mundial se está desacelerando, y "realizar (las reformas propuestas) es cada vez más difícil y cada vez más necesario", a?adió.
El XIII Plan Quinquenal, que establece las directrices de desarrollo para el periodo entre 2016 y 2020 y que fue aprobado por la Asamblea Popular Nacional el pasado mes de octubre, resalta las ideas de innovación, coordinación, desarrollo verde, apertura e intercambio para conseguir sus metas.
Respecto a la política exterior de China, Raffarin dijo que "los chinos saben que su país no puede ser la segunda economía más grande del mundo y permanecer indiferente".
El político detalló que el país asiático ha desarrollado sus relaciones bilaterales con grandes países, ha intensificado sus lazos con organizaciones como el grupo BRICS, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, y la Organización de Cooperación de Shanghai, y ha diversificado sus asociaciones mediante la cooperación con Estados de todos los continentes.
Según recordó Raffarin, en su discurso pronunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente chino propuso el multilateralismo y destacó la importancia de la ONU.
"En un mundo muy desequilibrado, China se esfuerza por ser una fuerza tranquilizante, aunque el país es muy fuerte en la lucha contra el terrorismo, un objetivo que preocupa a todo el mundo", dijo Raffarin a Xinhua.
El rol de China fue indispensable en la conferencia de París sobre clima, celebrada el a?o pasado, defendiendo el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas", dijo.
Para el político francés, la manera de gobernación de China se puede sintetizar en "ser riguroso en el país y buscar influencia en el extranjero".