NACIONES UNIDAS, 16 feb (Xinhua) -- Un alto funcionario de la Organización Mundial de Salud (OMS) dijo aquí el martes que actualmente 34 países han registrado casos del virus del Zika, principalmente en las Américas y el Caribe, y siete de éstos registraron un aumento de casos de microcefalia.
Natela Menabde, directora ejecutiva de la Oficina de la OMS en Nueva York, dijo a estados miembro de la ONU durante una rueda informativa ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC, siglas en inglés) de la organización, que Brasil ha registrado más de 4.700 casos sospechosos de microcefalia y solo una cuarta parte de éstos están siendo estudiados por el momento. Previo al brote del virus, el número promedio anual de casos de microcefalia era de 163 casos.
"El incremento que vemos ahora es definitivamente una fuente de seria preocupación", dijo.
Sobre el brote del virus del Zika, la OMS lanzó una estrategia global para guiar la respuesta internacional a la expansión del virus y a los defectos de los recién nacidos así como sus condiciones neurológicas asociadas, dijo.
La estrategia, también conocida como el Plan Marco de Respuesta Estratégica y Operaciones Conjuntas, está enfocada a movilizar y coordinar a socios, expertos y recursos para ayudar a los países a fortalecer la supervisión del virus del Zika y los desórdenes que puedan ser vinculados con la enfermedad, mejorar el control de vectores, comunicar de manera efectiva riesgos, asesoramiento y medidas de protección, proporcionar asistencia médica a los afectados y acelerar la investigación y el desarrollo de vacunas, diagnósticos y soluciones terapéuticas.
A?adió que se necesitan 56 millones de dólares estadounidenses para implementar la estrategia, de los cuales 25 millones financiarán la respuesta conjunta de la OMC, la Oficina Regional para las Américas y la Organización Panamericana de Salud, y 31 millones se destinarán al trabajo de los socios clave.