TEHERAN, 3 nov (Xinhua) -- Irán y Alemania podrían aprovechar las oportunidades después del acuerdo nuclear para elevar las relaciones bilaterales en innumerables sectores, dijo hoy el presidente iraní, Hassan Rouhani.
Irán ha firmado acuerdos con un número de países para la cooperación estratégica. De igual modo, Irán y Alemania, como socios económicos tradicionales, deben desarrollar planes para la cooperación de largo plazo y elaborar un mapa de ruta para sus relaciones económicas, declaró Rouhani en una reunión con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, de visita en Teherán.
La industria, minas, energía, vías férreas y turismo están entre las áreas en las cuales Teherán y Berlín pueden promover la cooperación, dijo el presidente iraní.
Steinmeier dijo que Berlín está decidido a desarrollar relaciones con Teherán en todas las áreas, sobre todo en política, economía y cultura. Además, dijo que su segundo viaje a Teherán durante los tres meses pasados es un indicio de la disposición alemana para promover relaciones completas con Irán.
El intercambio de delegaciones entre los dos países en los meses recientes puede abrir vías para la inversión conjunta, porque la mayoría de las compa?ías en Alemania están dispuestas a ingresar al mercado iraní por medio de inversiones.
El ministro, quien encabeza una delegación de alto nivel, llegó a Teherán el martes para sostener conversaciones políticas y económicas clave con altos funcionarios iraníes.
El martes, Steinmeier se reunió con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, para discutir los acontecimientos regionales e internacionales recientes.
Como el principal objetivo de su viaje a Teherán, el ministro alemán busca discutir un mapa de ruta de cooperación integral bilateral tras el logro de un histórico acuerdo nuclear entre Irán y potencias mundiales el mes pasado.
Estados Unidos y la Unión Europea levantaron las sanciones económicas y financieras a Irán recientemente, una acción importante para ayudar al restablecimiento de las relaciones económicas de Irán con el resto del mundo.