MONTEVIDEO, 3 feb (Xinhua) -- Los ministros de Salud del Mercosur, juntos con los de otros países sudamericanos, y representantes de Centroamérica y la OPS, analizaron este miércoles en Montevideo un plan de acción ante el avance del virus del Zika.
La Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur comenzó esta ma?ana con la presentación de un informe epidemiológico de la región a cargo del ministro uruguayo Jorge Basso.
Según el programa oficial, el encuentro continuará con una exposición de la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
También presentará un informe sobre la "Situación epidemiológica de la región" de Sylvain Aldighieri, jefe de la Unidad de Alerta y Respuesta de la OPS.
Por otra parte, los jerarcas escucharán las conclusiones de los avances de la investigación sobre el virus del Zika del Instituto Evandro Chagas de Brasil.
Participan de esta reunión los Estados parte del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Uruguay) y los estados asociados (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname).
Asimismo, concurren representantes de México, Costa Rica y República Dominicana, junto a organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El objetivo del cónclave es "valorar la situación epidemiológica de la región, con relación a las enfermedades transmitidas por el (mosquito) Aedes Aegypti" entre las que figuran el dengue, chikungunya y Zika, informó el ministerio de Salud Pública.
Los ministros se reúnen en la sede del edificio Mercosur hasta el mediodía para ofrecer en la tarde una conferencia de prensa con las conclusiones del encuentro.
Esta reunión extraordinaria fue solicitada la semana pasada en Quito por la presidenta brasile?a, Dilma Rousseff, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe?os (CELAC).
El ministro uruguayo de Salud, Jorge Basso, dijo días atrás que el objetivo del cónclave "es valorar toda la información científica, alguna muy reciente, para tener más elementos".
"El control de fronteras para este tipo de situaciones es muy difícil" y "las barreras, por más que sean estrictas, es difícil que sean efectivas 100 por ciento por la modalidad de contagio", se?aló Basso.
Sobre el mosquito Aedes aegypti, aseguró que "está instalado" en el país y "no va a desaparecer".
Hasta la fecha, Uruguay no tiene casos autóctonos de dengue, chikungunya ni Zika.