SEUL, 3 feb (Xinhua) -- Políticos de Corea del Sur pidieron hoy miércoles a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) que abandone su plan de lanzar un cohete.
Won Yoo-Cheol, dirigente del gobernante Partido Saenuri, dijo en una reunión del partido que la RPDC está desafiando a la sociedad internacional aproximadamente un mes después de su cuarta prueba nuclear, violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Instó al gobierno de Corea del Sur a que monitorice estrechamente las se?ales del lanzamiento del cohete de la RPDC y a que hagan todo lo posible para desalentar a Pyongyang a que lleve a cabo "nuevas provocaciones".
La principal oposición, el Partido Minjoo, también pidió a la RPDC que detenga su plan de llevar a cabo "actos de provocación", diciendo que el anuncio previo del lanzamiento es una clara violación de las resoluciones de la ONU, y que provoca duras críticas y sanciones por parte de la sociedad internacional.
Los llamamientos de ambos partidos llegan en medio de crecientes tensiones en la Península Coreana después de que Pyongyang afirmara el 6 de enero que había puesto a prueba su primera bomba H, la cuarta de sus detonaciones nucleares.
La RPDC informó el martes a las organizaciones internacionales de su plan de lanzar un satélite de observación terrestre, llamado Kwangmyongsong, entre el 8 y el 25 de febrero, lo que ha provocado duras críticas de sus vecinos.
Según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la RPDC tiene prohibido lanzar ningún cohete utilizando su tecnología de misiles balísticos.