JARTUM, 22 ene (Xinhua) -- La actual gira del presidente de China Xi Jinping por Medio Oriente da inicio a una nueva fase en las relaciones chino-árabes como una "comunidad de destino común", indicaron hoy analistas políticos sudaneses.
La "comunidad de destino común" es una iniciativa planteada previamente por el presidente Xi como una idea importante para abordar las relaciones internacionales y establecer una comunidad humanitaria libre de guerras y conflictos para lograr el desarrollo y la prosperidad común de toda la humanidad.
"La importancia de esta visita emana del hecho de que es la primera de su tipo del presidente chino a Medio Oriente desde que asumió su cargo hace tres a?os", dijo el Dr. Mohamed Hassan Saeed, analista político sudanés y conferencista de ciencias políticas en varias universidades sudanesas.
"La visita se produce como culminación de una creciente preocupación china por las relaciones con los países árabes y luego de la emisión del primer documento sobre Política Arabe de China que establece una serie de importantes pautas que podrían crear una nueva realidad para estos lazos históricos", agregó.
La iniciativa de una comunidad de destino común fue planteada por el presidente chino hace cerca de dos a?os. Aborda las fallas de las relaciones internacionales y busca crear una comunidad humana pacífica.
"La histórica visita del presidente Xi a Medio Oriente podría sentar las bases para esta iniciativa, considerando lo que significa para la región árabe que ha sido testigo de perturbaciones, transformaciones políticas y conflictos armados", dijo el Dr. Saeed.
Saeed reiteró la capacidad de China para desempe?ar un papel positivo en la creación de un estado de estabilidad en la región de Medio Oriente a través de sostener la paz, lograr el desarrollo y mejorar los intereses comunes y los beneficios mutuos.
"La región de Medio Oriente, que está registrando grandes transformaciones, necesita el buen juicio y las políticas de China basados en el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros países", dijo.
Abdul-Khaliq Sheikh Iddris, analista político sudanés, considera la visita del presidente Xi a Medio Oriente como un refuerzo a las oportunidades de éxito de la iniciativa china de la Franja y la Ruta propuesta por el presidente chino en 2013.
"La región de Medio Oriente constituye una intersección para la iniciativa de la Franja y la Ruta, en donde los países árabes son los más entusiastas para implementar esta iniciativa que podría vincular a las economías de los países de la región, aumentar sus tasas de crecimiento y mejorar su capacidad para enfrentar riesgos", dijo.
"Históricamente", agregó, "China estuvo conectada con los países árabes por medio de la Ruta de la Seda en la que las dos partes intercambiaron beneficios comerciales y contribuyeron a diseminar las diferentes culturas. Revivir la iniciativa creará nuevas oportunidades de comunicación entre las dos partes para beneficio de toda la humanidad".