LA PAZ, 22 ene (Xinhua) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la moratoria bancaria se redujo a 1,5 por ciento en 2015 en la nación sudamericana, después de alcanzar 10,1 por ciento en 2005.
"En 2005 nos dejaron con 10,1 por ciento de mora y ahora llegamos a 1,5 por ciento, es un gran logro en la economía porque se demuestra que la gente paga sus créditos en un contexto de estabilidad económica, política y social en Bolivia", dijo el mandatario.
Morales expresó en su mensaje al conmemorar seis a?os del nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, que el avance se tuvo en un contexto de desaceleración de la economía internacional.
El acto oficial se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia con la instalación de una sesión de honor.
Los créditos canalizados por el sistema financiero sumaron 16.798 millones de dólares en la nación sudamericana, según datos del Ministerio de Economía.
El mandatario indicó que anteriormente sólo empresarios tuvieron acceso a préstamos, pero ahora "accede la gente pobre y paga sus créditos".
El Jefe de Estado pidió a la población, no obstante, ser responsable con sus préstamos y cuidar la economía del país.
Precisó que anteriormente el país era el que registraba mayor porcentaje de moratoria bancaria dentro del sistema financiero en América Latina, pero ahora tiene el más bajo.
Los créditos en moneda nacional representaron 95 por ciento, mientras que en la divisa 5 por ciento del total.
Los depósitos, a su vez, llegaron a 83 por ciento en moneda boliviana y a 17 por ciento en dólares.
La influencia del boliviano (moneda local) en el sistema financiero creció 9 veces en los últimos 10 a?os, después de que apenas alcanzaba el 10 por ciento en la banca privada en 2005, según datos del Banco Central de Bolivia.