WASHINGTON, 21 ene (Xinhua) -- Washington DC y otros cinco estados de EEUU, junto con la Costa Este del país norteamericano, declararon el jueves el estado de emergencia, con la región preparándose para una tormenta de nieve histórica que se espera deje más de 60 centímetros de nieve a su paso este fin de semana.
Con las autoridades de Washington DC y los estados de Tennessee, Carolina del Norte, Virginia, Maryland y Pennsylvania declarando en estado de emergencia el jueves, el Servicio Nacional de Meteorología también ha emitido alertas por ventisca a lo largo de la trayectoria de la tormenta, desde Arkansas hasta los estados del Atlántico Centro, pasando por Tennessee y Kentucky.
Según el servicio meteorológico, se esperan condiciones extremas, incluyendo fuertes vientos y marejada ciclónica, desde la tarde del viernes hasta la noche del sábado.
La nevada "tiene el potencial de ser una tormenta extremadamente peligrosa que podría afectar a más de 50 millones de personas", dijo el director del servicio, Louis Uccellini, a los reporteros el jueves.
Mientras que se espera que la tormenta paralice fácilmente el tercio oriental del país, es muy posible que la capital estadounidense de Washington DC sufra el mayor impacto, con una previsión de más de 60 centímetros de nieve para la ciudad.
En preparación por la potencialmente da?ina tormenta de invierno, la Autoridad de Tránsito del Area Metropolitana de Washington ha anunciado que cerrará el sistema de metro desde la noche del viernes hasta el domingo.
Las estanterías de los supermercados están vacías con los ciudadanos haciendo acopio de víveres para pasar el fin de semana.
Mientras tanto, las principales aerolíneas han comenzado a cancelar vuelos para el viernes y el sábado. Según FlightAware, un página web de seguimiento de vuelos, se espera que se cancelen 2.000 vuelos del viernes y 3.000 del sábado.