En un concesionario de la marca china Chery, situado en un barrio de Teherán, capital de Irán, vendedores responden a preguntas de los consumidores. (Foto: Zhang Zhiwen, reportero de la plataforma multimedia de Diario del Pueblo)
Por Diario del Pueblo
Beijing, 22/01/2016(Pueblo en Línea)-En Irán, el comienzo del 2016 ha sido sin duda un momento importante: el 16 de enero entró en vigor el acuerdo global sobre la cuestión nuclear de Irán, por el que países europeos y EE.UU levantan las sanciones económicas impuestas a Irán. Los días 22 y 23 de enero, el presidente chino Xi Jinping realizará una visita de Estado a Irán, la primera de un jefe de Estado chino al país en 14 a?os. Para pueblo de Irán, los días más difíciles han quedado en el pasado, y la cooperación entre China e Irán ha entrado en una nueva era.
Durante más de 30 a?os, las sanciones de países occidentales han causado un gran impacto sobre el comercio de Irán, especialmente en la industria energética, viéndose afectada tanto la economía como el pueblo iraní y las relaciones comerciales también ha sido severamente afectada.
“Con el levantamiento parcial de las sanciones impuestas sobre Irán, las exportaciones de petróleo del país volverán a su cauce y las transferencias bancarias se normalizará ”, dijo Hua Liming, el antiguo embajador chino en Irán, Emiratos árabes Unidos y Holanda en una entrevista a la plataforma multimedia de Diario del Pueblo. Después de haberse eliminado las barreras para la cooperación entre Irán y China, las exportaciones de petróleo iraní a China aumentarán exponencialmente, y la inversión y tecnología de China se adentrarán con éxito en el mercado iraní, inyectando vitalidad al desarrollo económico de Irán. En la era post-nuclear iraní, las relaciones económicas y comerciales entre China e Irán entrarán en una nueva etapa de desarrollo.
Li Shaoxian, director del Centro de Investigación de Países árabes de la Universidad de Ningxia, opina que la visita del presidente Xi a Irán es un paso importante para que avance la cooperación económica y comercial entre China e Irán. "Irán es un país con un vasto territorio, abundantes recursos, demografía moderada, sistema educativo nacional de alta calidad y un potencial de desarrollo considerable. Las relaciones entre China e Irán siempre han sido amistosas y ambos países son socios por naturaleza”.
Sobre las perspectivas de desarrollo de Irán, Li Shaoxian es optimista. Dijo: "Si aprovecha esta oportunidad, el rápido desarrollo de Irán está a la vuelta de la esquina”.