Xi pide estrechar intercambios parlamentarios entre China y Egipto |
El presidente de China, Xi Jinping se reúne con Ali Abdelaal, presidente del Parlamento recién elegido de Egipto, en El Cairo, Egipto, 21 de enero de 2016. (Xinhua / Rao Aimin)
EL CAIRO, 21 ene (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, indicó hoy que China y Egipto deben entablar intercambios parlamentarios para hacer una aportación positiva al desarrollo de las relaciones bilaterales.
Xi hizo las declaraciones al reunirse con Ali Abdelaal, presidente del Parlamento recién elegido de Egipto, lo que, dijo, muestra una transición política sin contratiempos en este país del norte de Africa.
El presidente chino expresó la convicción de que el pueblo egipcio logrará una estabilidad y una prosperidad de largo plazo y de que hará más aportaciones para salvaguardar la paz y la estabilidad regionales.
El presidente se?aló que los dos países siempre se han respetado y se han apoyado en los últimos 60 a?os desde el establecimiento de relaciones diplomáticas y dijo que China siempre ha considerado y promovido los vínculos bilaterales desde una perspectiva estratégica.
China está dispuesta a reforzar las visitas de alto nivel, mantener y ampliar los intercambios y la cooperación entre los gobiernos, las asambleas legislativas, los partidos políticos y los grupos civiles, y a profundizar la cooperación y la coordinación en asuntos internacionales con Egipto, dijo.
Xi indicó que la iniciativa china de la Franja y la Ruta debe vincularse con los planes de desarrollo nacional de Egipto.
El presidente pidió a los dos países impulsar la cooperación en capacidad productiva y ampliar la cooperación en ámbitos como la construcción de infraestructura, la inversión, el financiamiento, el transporte, la energía, la cultura, la educación, el turismo y la seguridad, para así confirmar aún más los lazos bilaterales.
Por su parte, Abdelaal elogió los sanos intercambios entre los Parlamentos de los dos países y dijo que el Parlamento egipcio está dispuesto a profundizar los intercambios y la cooperación con la Asamblea Popular Nacional de China.
Xi está realizando su primera visita de Estado al país árabe más poblado. Antes de Egipto, el presidente hizo una visita de Estado a Arabia Saudí. La gira de Xi por Medio Oriente, su primera visita al extranjero en 2016, también lo llevará a Irán.