EL CAIRO, 21 ene (Xinhua) -- China y Egipto exhortaron hoy al gobierno y a la oposición sirios a unirse tan pronto como sea posible a las conversaciones de paz facilitadas por la ONU.
"El gobierno y la oposición sirios deben implementar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, participar en el diálogo y en las conversaciones de paz encabezadas por Naciones Unidas y cesar las hostilidades y la violencia tan pronto como sea posible", indicaron los dos países en un documento conjunto.
Los ministros de Relaciones Exteriores de China y Egipto firmaron en El Cairo el documento, un plan de cinco a?os sobre la consolidación de la asociación estratégica integral bilateral, en presencia del presidente de China, Xi Jinping, y de su homólogo egipcio, Abdel-Fattah al-Sisi.
La resolución 2254, adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad en 2015, establece un mapa de ruta para una transición política encabezada por los sirios que ponga fin al conflicto del país.
En el plan, que detalla las posturas compartidas de los dos países sobre asuntos regionales e internacionales, China y Egipto coincidieron en que la crisis siria se debe resolver de forma política.
Las dos partes prometieron garantizar la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y enfatizaron que el destino de Siria debe ser decidido por el propio pueblo sirio.
China y Egipto seguirán realizando esfuerzos conjuntos para promover un proceso político para la cuestión siria, se?aló el documento.