TAIPEI, 21 ene (Xinhua) -- El actual líder de Taiwan, Ma Ying-jeou, subrayó hoy la importancia que tiene el Consenso de 1992 como la base de la confianza mutua entre la parte continental de China y la isla, y exhortó a su sucesora a que se adhiera a él.
Ma hizo la declaración días después de que Tsai Ing-wen, candidata del Partido Progresista Democrático, fuera elegida como la nueva líder de Taiwan, después de vencer a su principal rival del partido Kuomintang.
Durante la elección, Tsai se mostró ambigua acerca del Consenso de 1992, cuya esencia es el reconocimiento de que la parte continental de China y Taiwan pertenecen a una y a la misma China.
La paz y la prosperidad entre ambos lados del Estrecho de Taiwan se han logrado con dificultades, y deben mantenerse con atención, dijo Ma.
"No fue fácil lograr la paz y la prosperidad entre ambos lados del Estrecho, fue gracias a los esfuerzos de mucha gente. Debemos aprender a valorarlos y protegerlos", dijo Ma.
Las políticas "correctas" de Taiwan en los últimos ocho a?os han ayudado a lograr una prosperidad económica en la isla.
Buscar el desarrollo sin el mercado de la parte continental no sólo será erróneo sino incluso sería fatal para Taiwan, advirtió Ma.
El ambiente pacífico es un requisito para el crecimiento económico. "En los últimos ocho a?os, las dos partes del Estrecho de Taiwan han mantenido la paz y la prosperidad con base en el Consenso de 1992 y acumularon la suficiente confianza mutua para mantener una cooperación".
Al hablar de su reunión con Xi Jinping en Singapur a principios de noviembre, Ma calificó el evento como un "puente de paz".
Ma comparó el Consenso de 1992 con un reglamento de tránsito, y dijo que la nueva líder de la isla debe obedecer el "reglamento de tránsito" con el fin de capitalizar el "puente de paz" con la parte continental.