LA HABANA, 22 ene (Xinhua) -- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) saludaron hoy en La Habana el indulto concedido a 30 copa?eros presos en territorio colombiano y pidieron la aprobación de una ley de amnistía para combatientes acusados de delitos menores.
En un comunicado difundido previo a la jornada de pláticas de paz, las FARC expresaron que la liberación de compa?eros del grupo ordenada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es "un primer paso fundamental".
De los 30 integrantes absueltos por las autoridades en Bogotá, 16 fueron excarcelados la víspera, y de ellos cuatro fueron autorizados a viajar a Cuba para incorporarse a la mesa de conversaciones.
Al leer el habitual comunicado diario, Ricardo Téllez, miembro de la delegación en las negociaciones de paz en la capital cubana, dijo que "queda en manos del presidente (colombiano) la aprobación de nuevos indultos".
Téllez apuntó también que "en potestad de la autoridad del fiscal general (...) está la extinción de la responsabilidad penal para los miles de condenados".
Ambas partes suscribieron en diciembre pasado un convenio referido a las víctimas del conflicto, el cual prevé "la amnistía más amplia posible" para delitos como rebelión, sedición, asonada, porte ilegal de armas y muertes en combate compatibles con el Derecho Internacional Humanitario.
Las delegaciones que participan en las pláticas de paz desde finales de 2012, se comprometieron en septiembre último a firmar la paz a más tardar el próximo 23 de marzo.
Las partes han logrado hasta el momento consenso en materia de desarrollo rural integral, participación política del grupo, erradicación de cultivos ilícitos y reparación de las víctimas.
Resta por definir el cese definitivo del fuego bilateral, la dejación de las armas, la desmovilización y la reintegración de los rebeldes a la sociedad.
El conflicto armado colombiano es el más antiguo en América Latina y ha dejado 220.000 muertos, 45.000 desaparecidos y unos 6 millones de desplazados, según cifras oficiales.