El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció que a partir de este martes entró en vigencia el cambio de denominación de la unidad monetaria peruana, la cual pasa de "nuevo sol" a "sol".
Esta modificación de nombre se realiza sólo en la denominación, más no en su equivalencia, y ocurre después de que entró en vigencia la anterior denominación de "nuevo sol" desde 1991, cuando reemplazó al "Inti" y al "sol de oro".
El cambio de denominación se realizará de forma paulatina en la acu?ación e impresión de monedas y billetes, en función del saldo y en los documentos en el plazo razonable que el BCRP disponga.
Para adoptar esta decisión el BCRP realizó trabajos coordinados con la Asociación Nacional de Bancos (Asbanc), la Federación de Cajas Municipales del Perú, la Cámara de Comercio de Lima, la Superintendencia Nacional de Tributos (Sunat).
Se acordó que este cambio solo se aplicará en adelante, mas no afectará a los documentos concertados con la denominación "nuevo sol" y las que se sigan emitiendo hasta el plazo que una circular del BCRP lo determine.
La nueva denominación "sol" tiene como símbolo "S/" y el ente emisor dictará todas las disposiciones necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto por la norma.
El sol se creó en 1863, bajo el gobierno del entonces Presidente Miguel de San Román, y su acu?ación se realizó por primera vez en 1864, en la Casa de Moneda de Lima, ahora Casa Nacional de Moneda, que este a?o cumple 450 a?os.