Hasta el cierre del a?o 2015, Venezuela tiene asegurados 22 boletos en cinco disciplinas deportivas para llos 31 Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto próximo en Brasil.
La halterofilia es la disciplina que aportó al país suramericano los más recientes cupos a la cita universal del deporte, luego de la actuación de sus pesistas en el Mundial de Levantamiento de Pesas realizado en la ciudad de Houston, Estados Unidos.
El desempe?o de Génesis Rodríguez (54 kgs), Yusleidy Figueroa (58 kgs), Naryuri Pérez (75 kgs) y Yaniuska Espinoza (+75 kgs), le aseguró a Venezuela tres cupos femeninos que saldrán de estos nombres luego de la decisión de la Comisión Técnica de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas (Fevepesas).
Las pesistas obtuvieron en Houston 58 puntos, que sumados a los 54 acumulados, totalizan 112 unidades que las colocan en el puesto 12 del ranking olímpico de la categoría, posición suficiente para clasificarse a los Juegos de 2016.
Mientras tanto, la categoría masculina no concretó cupo alguno en el Mundial, y mantiene su última posibilidad de clasificación en el Campeonato Panamericano de Pesas o Preolímpico, que se realizará en junio próximo en la ciudad de Barranquilla, en Colombia.
En la halterofilia, la clasificación olímpica depende de las sumatorias de los puntos obtenidos en los dos Campeonatos Mundiales, Almaty (Kazajistán) y Houston (EEUU), y la tercera opción es el repechaje olímpico.
El otro cupo que Venezuela obtuvo recientemente lo aportó la natación, gracias a la actuación de Carlos Claverie en el Campeonato Pro Swin Minneapolis, Estados Unidos.
El nadador logró el primer puesto en el podio, el oro, en la prueba de los 200 metros estilo pecho, en la que cronometró 2 minutos, 10 segundos y 86 centésimas (2:10.86).
Con este resultado, Claverie se convirtió en el tercer exponente de los deportes acuáticos que se clasifica a los Juegos de Río por Venezuela, después de Andreina Pinto y Cristian Quintero, quienes lograron el cupo en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
En equitación, están asegurados dos boletos por intermedio de los jinetes Andrés Rodríguez y Emanuel Andrade, quienes los consiguieron igualmente durante los Panamericanos celebrados en Toronto (Canadá) en las competencias de salto individual.
También figuran clasificados a la cita los tiradores Julio Iemma y Elías Malavé, y los 12 basquetbolistas que consiguieron el título en el Torneo Preolímpico Fiba celebrado en México.
Por su parte, el atletismo tiene seis venezolanos con proyección de estar presente en Río, porque tienen las marcas mínimas exigidas por la Federación Internacional de Atletismo (IAFF).
Sin embargo, los cupos aún no están confirmados porque faltan competencias en las que atletas de otros países podrían alcanzar también esas marcas y ubicarse por encima de los venezolanos en el ranking.
Los atletas venezolanos con proyección olímpica son Richard Vargas, en la marcha de 20 kilómetros; Nercely Soto, en los 200 metros planos, y Robeilys Peinado, en el salto con garrocha.
Igualmente, Rosa Rodríguez, en el lanzamiento de martillo; Ahymara Espinoza, en el impulso de bala, y Alberth Bravo, en los 400 metros planos.
La nación caribe?a también buscará cupos en el boxeo, durante la próxima 6a. Serie Mundial 2016, a la que acudirá con el equipo Caciques de Venezuela.
También en el repechaje del voleibol en cancha, a celebrarse en Asia, donde participará la selección masculina que no pudo concretar su pase al caer en el ante Argentina en el Preolímpico celebrado en suelo venezolano.
Asimismo, la dupla del voleibol de playa -integrada por los jugadores Jesús Villafa?e y Jackson Henríquez- que se encuentra ubicada en el ranking 17 de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), disputará el Tour Mundial 2016 para consolidar su clasificación.
Igualmente, la esgrima buscará asegurar su pase en individual -con el campeón olímpico y panamericano Rubén Limardo- y por equipo en las cinco competencias que le restan antes de la máxima cita deportiva mundial.
Venezuela aspira superar el número de deportistas que acudieron en su representación a los Juegos Olímpicos Londres 2012, y lograr mejores resultados que los obtenidos en el país europeo.
Cabe recordar que la nación suramericana logró clasificar a Londres a un total de 69 deportistas, y consiguió una medalla de oro y ocho diplomas olímpicos.
A partir de enero próximo, Venezuela participará en diferentes Torneos Preolímpicos, en los que buscará sumar más clasificados a Río. En esta ocasión, las disciplinas de lucha, taekwondo y gimnasia también podrían aportar otros clasificados.