La amenaza terrorista en Europa ha dado impulso a los llamados para un control de armas más estricto, se indicó hoy en un informe escrito por un comité del Parlamento Europeo (PE).
El informe sobre las exportaciones de armas de la Unión Europea (UE) pide aplicar de manera más estricta el código sobre exportaciones de armas del bloque.
"La situación de seguridad de Europa es totalmente diferente de la que existía hace cinco a?os", dijo Bodil Valero, autora del informe, en nombre del Comité de Relaciones Exteriores del PE.
"Durante muchos a?os vendimos muchas armas a países que en ese momento eran estables, pero que ahora están en conflicto. Si no contamos con una evaluación de riesgo apropiada tendremos problemas", dijo.
En su informe, Valero pide a los Estados miembros apoyar la creación de una Autoridad Europea Independiente para el Control de Armas.
"La autoridad tendría el papel de asegurarse de que todos respeten las reglas mínimas, pero los países aún tendrían la libertad de aplicar reglas más estrictas", dijo.
Los miembros del Parlamento debatirán el informe el miércoles y votarán al día siguiente.
Sólo en el 2013, los Estados miembros de la UE exportaron 26.700 millones de euros (29.170 millones de dólares) en armas hacia países ajenos a la UE.