Fuerzas federales mexicanas desarticularon una banda dedicada al robo de hidrocarburos en la ciudad fronteriza de Reynosa, estado de Tamaulipas (noreste), informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
Los detenidos, entre ellos el líder de la banda y una mujer, fueron capturados "en flagrancia" a través del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Policía Federal (PF).
La PGR se?aló en un comunicado que la captura de estas personas se logró varios meses de investigación y en seguimiento a los resultados de allanamientos en propiedades solicitados por el Representante Social de la Federación.
Durante las detenciones realizadas el pasado viernes las fuerzas federales decomisaron 53 bolsas de heroína con un peso total de 63,6 gramos, dinero en efectivo, seis teléfonos celulares y un vehículo.
La PGR dijo que estas personas enfrentarán a la justicia por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.
En operaciones anteriores fueron detenidas ocho personas, a quienes el Juez de la causa dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y posesión o resguardo ilícito de hidrocarburo refinado.
Además, fueron acusados por posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
De acuerdo con la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), dicha actividad delictiva muestra un crecimiento desde 2010, cuando se detectaron 428 tomas clandestinas; en 2011 aumentó a 1.025; en 2012 se descubrieron 1.289, y para 2013 superaron las 2.033.
De septiembre de 2013 a septiembre de 2014, Pemex ha detectado más de 2.700 tomas clandestinas.
Informes de la PGR ubican por lo menos unas 45 células de los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Zetas, Golfo, Tijuana, Beltrán Leyva, Juárez y de los Caballeros Templarios, que en paralelo a sus actividades delincuenciales, incursionaron en el robo de combustibles.