Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron hoy en La Habana el plan del gobierno de Colombia de llevar a plebiscito el proceso de paz para ese país, y propusieron un pacto colectivo de perdón a las víctimas de la guerra.
En la ronda de conversaciones retomadas este jueves en La Habana en busca de acuerdos, entre ellos el cese del fuego bilateral, la formación insurgente anunció que en este ciclo se propone "cerrar el acuerdo sobre el punto cinco de la agenda, referido a las víctimas, que se discute hace ya a?o y medio".
Este jueves las partes colombianas retomaron sus pláticas en la capital de Cuba -país garante, junto a Noruega, de ese proceso de paz- con el propósito de concretar el acuerdo de justicia para los damnificados de la guerra, tras lo cual sólo faltaría discutir acerca del desarme y la refrendación de lo acordado.
En un comunicado a la prensa, la insurgencia advirtió que esta refrendación debe abordarse "de manera juiciosa y madura" en la mesa de La Habana, porque lo que está por definirse es "la seguridad jurídica de lo que se logre acordar" y de "los actores del prolongado conflicto".
Las FARC anunciaron, además, su interés en avanzar hacia la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, algo que no acepta Bogotá, pero que la guerrilla considera una "necesidad insoslayable".
"Honrar a las víctimas, asumir responsabilidades, pedir perdón de manera colectiva y efectuar un juramento nacional que comprometa la voluntad de todos (...) con el 'nunca más', es el reto del momento", expresa el texto de la delegación insurgente, que propuso un compromiso colectivo en Colombia para que jamás se reactive la guerra.