El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció este jueves que, en función de un corte menor de gastos determinado por el gobierno para la Justicia Electoral, revisó una decisión anterior y realizará las elecciones municipales de octubre de 2016 utilizando urnas electrónicas.
A fines de octubre, el presidente del TSE, Dias Toffoli, anunció que por falta de fondos las elecciones serían realizadas nuevamente usando papeletas.
Según el tribunal, el gobierno de Dilma Rousseff prometió liberar 267 millones de reales (70 millones de dólares) que serían cortados en el marco del ajuste fiscal en curso.
El acceso a esos recursos fue autorizado a partir de la revisión de la meta fiscal de este a?o aprobada por el Congreso la semana pasada, cuando estableció como objetivo un déficit del sector público de 1,1 por ciento del Produto Interno Bruto (PIB).
Si la decisión no hubiera sido revista, sería la primera vez desde el a?o 2000 que las elecciones brasile?as no se realizaban a través de votación en las urnas electrónicas.
El gobierno viene implementando un duro ajuste fiscal para equilibrar las cuentas públicas, que continúan presentando déficit, en el marco de una fuerte recesión económica.