Un importante funcionario de la ONU pidió hoy ayuda para más de 50.000 personas que fueron obligadas a huir y que viven en "condiciones precarias" a raíz de los ataques contra islas del lago Chad.
Los desplazados necesitan alimentos, agua potable, refugio, atención médica y otros servicios en una situación agravada por la sequía crónica, dijo Stephen Tull, coordinador humanitario de la ONU en Chad, después de visitar uno de los 15 campamentos de refugiados en la región.
"Se requiere un rápido financiamiento asistencial para evitar una degradación de la situación, en un contexto de sequía crónica y de desecación del lago Chad que afecta la calidad de vida de las personas", a?adió.
Tull describió uno de los ataques más recientes como "una masiva violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario".
La crisis del lago Chad ocurre en un contexto general de vulnerabilidad crónica y afecta la calidad de vida de los habitantes locales y los desplazados, en su mayoría pescadores, agricultores y pastores, indicó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).
Para abordar las necesidades humanitarias de los habitantes de la región del lago Chad ya se han movilizado alrededor de 22,5 millones de dólares, lo que representa el 38 por ciento de la cantidad total requerida, dijo la OCAH.
Desde julio de 2015, la mayoría de los desplazados ha recibido al menos una ración alimenticia de un mes. Las letrinas y los pozos cubren 45 por ciento de las necesidades de agua y 23 por ciento del saneamiento.
A pesar de estos esfuerzos, los más de 53.000 desplazados internos que huyeron de las islas del lago Chad todavía necesitan alimentos, agua potable, refugio, atención médica, protección y educación, informó la OCAH.
Tull pidió a los donadores apoyar el Servicio Humanitario Aéreo de Naciones Unidas, un elemento vital para reforzar la capacidad de las operaciones.
"La situación en el lago demuestra que es esencial integrar la acción humanitaria con el desarrollo, en apoyo del gobierno", dijo.
Los ataques perpetrados el 5 de diciembre en la isla de Koulfoua dejaron más de 30 muertos y al menos 120 lesionados.
El lago Chad se ubica en las fronteras de Chad, Níger y Camerún, en el este de Africa, y ha sido una fuente de agua dulce para los proyectos de irrigación en estos países.
Desde 1963, el lago se ha reducido a cerca de una vigésima parte de su tama?o original tanto por el cambio climático como por la gran demanda de agua para agricultura, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).