El Ministerio de Defensa de Rusia indicó hoy que los datos preliminares mostraron que uno de los dos pilotos eyectados de un avión de combate ruso murió por disparos desde tierra luego de que se lanzó en paracaídas a territorio sirio y que un infante de marina murió durante el intento de rescate posterior.
Horas antes, cazas rusos derribaron un avión de combate ruso Su-24 después de emitir numerosas alertas sobre la presunta violación de su espacio aéreo por parte del avión. Sin embargo, Rusia dijo que el avión fue derribado sobre Siria.
"Los dos pilotos del Su-24 se eyectaron del avión. De acuerdo con los datos preliminares, uno de ellos murió en el aire por disparos desde tierra", indicó Sergei Rutskoy, jefe de la Dirección de Operaciones Principales del Estado Mayor Ruso, en una declaración en línea del Ministerio de Defensa de Rusia.
Rutskoy también confirmó que un infante de marina ruso murió durante la operación de rescate y que un helicóptero Mi-8 fue derribado por disparos desde tierra.
Sin embargo, la operación de búsqueda y rescate de los pilotos del Su-24 continuará, a?adió.
Destruido por proyectiles de mortero lanzados desde tierra, uno de los dos helicópteros Mi-8 de la misión de rescate hizo un aterrizaje de emergencia "en una zona neutral", dijo Rutskoy.
"El equipo de búsqueda y rescate así como la tripulación a bordo del helicóptero Mi-8 fueron evacuados y ahora se encuentran en la base aérea siria de Hmeimim (donde se ubica un grupo de la fuerza aérea rusa para los ataques contra el terrorismo)", dijo Rutskoy.
"Los dispositivos de monitoreo de objetivos no registraron ningún intento del avión turco para establecer contacto visual o por radio con la tripulación", a?adió el funcionario ruso.
El relato de Rutskoy contradijo las afirmaciones de Turquía en el sentido de que emitió 10 advertencias en cinco minutos sobre la violación del espacio aéreo turco antes de que los dos cazas F-16 "interfirieran".
Rutskoy también enfatizó que el caza ruso no atravesó la frontera turca, lo que dijo que podría probarse mediante "datos exactos de monitoreo de objetivos" y datos del sistema de defensa antimisiles de Siria.
"No obstante, los datos de vigilancia de radar de la base aérea siria de Hmeimim registraron la violación del espacio aéreo de Siria por parte del caza turco", dijo Rutskoy.
Además de advertir que los contactos militares entre Rusia y Turquía serán congelados, Rutskoy indicó que Rusia reforzará las medidas de seguridad para proteger sus fuerzas aéreas y la base aérea en Siria, así como la defensa antiaérea.
Además, todas las misiones de los aviones rusos se realizarán sólo bajo resguardo de cazas, indicó Rutskoy.
Después del derribo del caza ruso, Turquía acudió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y solicitó la organización de una reunión de emergencia para discutir el incidente.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió tranquilidad y reducir las tensiones después de la reunión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte, órgano rector de la OTAN.