Etiopía desea atraer inversión china en su sector manufacturero, indicó hoy Arkebe Equbay, asesor especial del primer ministro de Etiopía.
El funcionario también dijo que China se encuentra entre los principales países de los que podrían aprenderse lecciones para el desarrollo de parques industriales.
Arkebe hizo hoy los comentarios durante un taller organizado con motivo del Día de Industrialización Africana en Addis Abeba, capital de Etiopía, en el que se deliberó del desarrollo de parques industriales.
El taller fue organizado por Etiopía y por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Unido) en colaboración con la embajada de China en Etiopía y se enfocó en el intercambio de experiencias sobre el desarrollo de parques industriales en Etiopía.
Arkebe hizo una presentación del tema, "Parques Industriales en el Marco de la Agenda para la Industrialización Inclusiva y Sostenible de Etiopía", en la que habló de los logros, oportunidades y desafíos en el desarrollo de parques industriales en Etiopía.
En un esfuerzo para lograr un estatus de ingreso medio para 2025, el asesor especial dijo que Etiopía se enfoca en tres pilares: la transformación de la agricultura, la transformación del sector exportador y el desarrollo del sector manufacturero.
"El primer objetivo del desarrollo de los parques industriales es atraer nuevos inversionistas y unos de los actores claves son los inversionistas de China", a?adió.
"China es parte de los países de origen de los que desearíamos atraer inversión extranjera directa y sin duda es un candidato idóneo para la inversión manufacturera prevista", agregó.
El asesor declaró que los parques industriales desarrollados en el país han creado 9.000 oportunidades de empleo, de los cuales 6.000 fueron creados por la Zona Industrial Oriental desarrollado por Jiangsu Qiyuan Group, un inversionista privado de China.