Más de 500 participantes de todas las regiones se reunirán el 24 y 25 de noviembre en Ginebra para discutir asuntos clave de interés mundial sobre el trato que las minorías reciben de los sistemas de justicia penal, anunció hoy la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (Ohchr, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la Ohchr, el próximo Foro de la ONU sobre Asuntos de Minorías, la octava sesión de su tipo, también busca hacer recomendaciones específicas para proteger y promover los derechos de las minorías y para hacer que las voces de las minorías del mundo sean escuchadas.
El foro será organizado y dirigido por la relatora especial de la ONU para Asuntos de Minorías, Rita Izsak, y presidido por el experto en derechos de minorías Joshua Castellino.
"A nivel mundial, las personas que pertenecen a una minoría nacional, étnica, religiosa o lingüística enfrentan recurrentes violaciones a sus derechos cuando entran en contacto con el sistema de justicia penal", dijo Izsak.
Los miembros de las minorías "están en riesgo de discriminación en todas las etapas del proceso de justicia penal, desde la detención por la policía hasta la prisión preventiva y el dictado de sentencia y algunos sufren incluso casos de acoso o violencia", a?adió.
De acuerdo con la relatora, el Foro sobre Asuntos de Minorías es una oportunidad única para que los Estados, las comunidades minoritarias, los órganos y agencias especializadas de la ONU, los investigadores y otros expertos discutan los diversos desafíos que enfrentan las minorías a nivel mundial en la administración de justicia penal.
"Espero escuchar las opiniones y declaraciones de todos los participantes, las cuales ayudarán a elaborar las recomendaciones finales del foro", se?aló la relatora especial.
Las recomendaciones del foro sobre garantizar los derechos de las minorías en el sistema de justicia penal también se presentarán en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2016.