El terrorismo se ha vuelto un desafío grave y apremiante que enfrenta la comunidad internacional. El Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas han proliferado y causan estragos a la humanidad.
La muerte de Fan Jinghui, un rehén chino capturado por el EI en Siria, fue confirmada hoy por las autoridades chinas.
Tras enterarse del secuestro en septiembre, el gobierno chino hizo los máximos esfuerzos para rescatar a Fan. Sin embargo, el EI ignoró la moral humana básica y asesinó brutalmente al rehén.
El viernes, terroristas del EI lanzaron ataques múltiples en París, donde mataron a por lo menos 129 personas e hirieron a más de 300, a 99 de ellas gravemente.
El 31 de octubre, un avión de pasajeros ruso se estrelló en Sinaí, Egipto, lo que causó la muerte a las 224 personas que iban a bordo. El grupo terrorista EI reivindicó el derribo de la aeronave.
El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy al margen de la Reunión de Líderes de Economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que el terrorismo es el enemigo común de la humanidad.
La comunidad internacional necesita una forma de frente unido para combatir el terrorismo en una forma coordinada.
El presidente francés, Francois Hollande, dijo el miércoles: "Debemos formar una vasta coalición para enfrentar decisivamente al Daesh (EI en árabe)". El mandatario agregó que "la comunidad internacional debe unirse en torno a ese espíritu".
"Exhorto a la comunidad internacional a que participe en lo que pueda destruir al ejército Daesh, que amenaza al mundo entero", agregó.
Hollande también anunció que se reunirá la semana próxima con sus homólogos estadounidense y ruso, Barack Obama y Vladimir Putin, para discutir la coordinación contra el EI.
Los países occidentales, incluido Estados Unidos, necesitan abandonar los estándares dobles contra el terrorismo.
El representante permanente chino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Liu Jieyi, dijo el lunes en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "no deben existir criterios dobles".
La ONU debe ejercer completamente su papel dirigente para formar un frente unido contra el terrorismo, agregó.
Ebrahim Rahimpour, viceministro iraní de Relaciones Exteriores, dijo el miércoles que la serie reciente de ataques terroristas mostró que todos los países son frágiles frente al terrorismo. Ciertos países deben abandonar los criterios dobles contra el terrorismo, que catalogan a los terroristas como "buenos" y "malos".
Rahimpour urgió a todos los países a que coordinen sus acciones.
China es víctima del terrorismo. El combate del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (MITO), incluido en la lista de la ONU de grupos terroristas, y de otros grupos del mismo tipo es un componente importante del combate internacional contra el terrorismo.
El MITO ha lanzado una serie de atentados mortales en los a?os recientes en diferentes partes de China, incluidos Beijing, Urumqi y Kunming.
El 1 de marzo del 2014, 31 personas murieron y 141 resultaron heridas a cuchilladas por atacantes en una estación de tren en Kunming, capital de la provincia de Yunnan, suroeste de China.
Un ataque en un mercado en Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, el 22 de mayo del a?o pasado causó la muerte a más de 30 personas y heridas a 94 más.
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, declaró el domingo que "China sostiene que deben formarse fuerzas conjuntas para combatir al terrorismo, y que tanto los síntomas como las causas de raíz del problema deben ser abordados. Los estándares dobles no deben permitirse".
El representante chino en la ONU dijo que la comunidad internacional debe trabajar de forma coordinada en tres vías: proceso político, lucha contra el terrorismo y alivio de las situaciones humanitarias.
China se opone firmemente a todas las formas de terrorismo y combatirá firmemente cualquier acto terrorista que desafíe los límites de la civilización humana.