China ha condenado al Estado Islámico (EI) por asesinar a un ciudadano chino, prometiendo medidas enérgicas contra el terrorismo.
"El terrorismo es el enemigo común de los seres humanos", destacó hoy jueves el presidente de China, Xi Jinping, en Manila, después de que el ministerio de Relaciones Exteriores chino confirmase la muerte de un hombre llamado Fan Jinghui, que había sido secuestrado por el EI.
En el marco de la 23o Reunión de Líderes Económicos de APEC en la capital de Filipinas, Xi expresó su profunda simpatía y solidaridad a la familia de la víctima.
El mandatario indicó que China "se opone firmemente al terrorismo en todas sus formas" y "acabará de forma resuelta con cualquier crimen terrorista que rete la esencia de la civilización humana".
A primera hora de hoy, el canciller chino indicó que los asesinos "deben ser llevados ante la justicia".
En Beijing, el primer ministro chino, Li Keqiang, apuntó que China debe reforzar la protección de sus ciudadanos e instituciones en el exterior.
Li instó a los departamentos del gobierno que ayuden a la familia de Fan tras su asesinato.
El gobierno chino concede gran importancia a la seguridad de sus ciudadanos en el ultramar, indicó el premier, quien prometió esfuerzos continuados para salvaguardar su seguridad.
El portavoz de la cancillería china, Hong Lei, explicó que el gobierno chino ha hecho grandes esfuerzos para rescatar a Fan después de que supiera que estaba secuestrado.
En septiembre, el EI desveló que había capturado a un ciudadano chino y otro noruego, identificados por "Dabiq", la revista en inglés de la organización, como Fan Jinghui y Ole Johan Grimsgaard-Ofstad.
Hong también condenó al EI por matar al ciudadano noruego.
"China continuará fortaleciendo la cooperación antiterrorista con la comunidad internacional y mantener la paz y tranquilidad mundiales", subrayó.
El vocero también advirtió contra los "dobles estándares" en la discusión internacional de terrorismo.