China se está transformando y está pasando de ser una nación de productores a ser una nación de consumidores, dijo hoy Stephen Roach, importante profesor del Instituto Jackson de Asuntos Mundiales de la Universidad de Yale.
"La comprensión clave en relación con China no es la cifra del PIB, sino la mezcla de la economía", dijo Roach en una discusión realizada en el Instituto de China.
En opinión de Roach, China tiene dos modelos de economía: La vieja, impulsada por inversiones fijas y exportaciones y la nueva, impulsada por el consumo privado.
El viejo modelo, que alimentó el crecimiento de la economía china en las últimas tres décadas, se está desacelerando y el nuevo modelo aún está en una etapa incipiente, dijo.
Y la brecha sigue creciendo. La actividad de servicios creció un 8,4 por ciento anual en la primera mitad de 2015 con lo que superó por mucho el crecimiento de 6,1 por ciento en manufactura y construcción, se indicó en un artículo escrito recientemente por Roach.
En 2014, el sector servicios aportó 48,2 por ciento al PIB de China, lo que superó la participación combinada de 42,6 por ciento de la manufactura y la construcción, se?aló el artículo.
El paso hacia el nuevo modelo basado en los servicios eliminó las presiones a la baja del viejo modelo basado en la manufactura, dijo.
Durante la reunión, Roach predijo que el sector servicios podría representar entre el 65 y el 70 por ciento de la economía china en los próximos 20 a?os. "Esta es una pieza clave de la historia de transformación de China".
También dijo que los servicios son la infraestructura de una sociedad de consumo y generan más empleos. En China, los servicios requieren cerca de 30 por ciento más empleos por unidad de producción que la manufactura y la construcción.
El objetivo de creación de empleos urbanos ha sido de 10 millones al a?o desde el 2013.