El Ministerio de Industria de Argentina presentó hoy normas técnicas para productos textiles y metalúrgicos, con el fin de fortalecer la competitividad, atenuar la competencia desleal y mejorar la calidad y seguridad para el consumidor.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, presentó siete normas técnicas, de calidad y seguridad ante representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) y de la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (Caehfa).
"Estas normas, que reflejan estándares internacionales del máximo nivel, no sólo implicarán un esfuerzo productivo para el fabricante local, sino que darán mas seguridad y calidad a los consumidores, que se verán resguardados de productos que no responden a dichos parámetros", sostuvo Giorgi.
La ministra remarcó que esta normativa pone en pie de igualdad al fabricante local y al importador, ya que ambos deberán cumplirla.
"Es un salto cualitativo importante para la industria nacional", subrayó.
Las propuestas de normas abarcan los cables de acero para usos generales, que sólo podrán comercializarse si cumplen requisitos esenciales de seguridad.
Además, establece que en el territorio argentino "sólo se podrán importar productos en la medida que sean acompa?ados de un manual redactado en idioma castellano en el que se detalle toda la información técnica y de seguridad pertinente y las instrucciones para su uso y mantenimiento".
De igual forma se establece la prohibición de fabricación, importación, comercialización o entrega a título gratuito de productos de fabricación textil destinado al uso de bebés y ni?os menores de tres a?os que presenten contenido de ciertas sustancias, como formaldehído, consideradas cancerígenas o alergénicas.