El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) de Brasil condenó hoy el asesinato del comunicador radiofónico Israel Gonzalves, perpetrado el pasado martes en el estado de Pernambuco (noreste).
Gonzalves fue tiroteado cuando estaba en una tienda de electrodomésticos en la ciudad de Lagoa de Itaenga, unos 65 kilómetros de Recife, la capital regional, por un desconocido que huyó en motocicleta con otro hombre.
La víctima presentaba el programa de radio "Micrófono abierto" en Radio Itaenga FM, en el cual atendía llamadas de la audiencia sobre casos de corrupción y crimen de políticos y policías.
Con la muerte de Gonzalves suman ya cinco asesinatos contra periodistas en Brasil en lo que va del a?o.
El coordinador del CPJ en las Américas, Carlos Lauría, dijo que el gremio está preocupado por "el alarmante incremento de la violencia letal contra periodistas en Brasil, que ha convertido este país en uno de los más peligrosos para la prensa en el mundo".
"Urgimos a las autoridades brasile?as que investiguen a fondo este crimen", con la finalidad de determinar si está relacionado con el trabajo de Goncalves como periodista, se?aló el dirigente de la organización internacional.
Israel Gonzalves trabajaba también como guardia municipal y llegó a denunciar presuntos delitos, razón por la que recibió varias amenazas de muerte, todas comunicadas a la policía.
La policía detuvo a cuatro personas por su supuesta vinculación con el crimen, dos de ellas menores de edad.
La CPJ lamentó que ninguno de cinco los asesinatos perpetrados durante este a?o contra periodistas en Brasil, dos de ellos en un periodo de una semana en mayo, ha sido resuelto.
Al menos 16 periodistas fueron asesinados en Brasil desde 2011, lo cual ubica al país sudamericano en el lugar 11 en el índice de Impunidad del CPJ, sobre los países donde los periodistas son asesinados sin que se aplique la justicia a los responsables.