Una reconocida vedette de Argentina y dos pilotos fueron procesados este miércoles por un juez federal, acusados de poner en peligro la seguridad de un avión comercial.
La medida fue dispuesta por el juez federal Sergio Torres porque la vedette Victoria Xipolitakis ingresó a la cabina del vuelo 2708, e incluso comandó el avión bajo permiso del piloto Patricio Zocchi y el copiloto Federico Matías Soaje.
Además del procesamiento, el juez trabó un embargo de 250.000 pesos (26.000 dólares) sobre los bienes de Xipolitakis, Zocchi y Soaje, ambos pilotos de la empresa estatal Austral Líneas Aéreas.
Los tres involucrados fueron procesados por el delito de atentado contra la seguridad de aeronaves, que tiene una pena de 2 a 8 a?os de prisión.
"Lo acontecido durante el vuelo a todas luces evidencia que deliberadamente se dejaron de lado las acciones propias de una profesión tan delicada, para, con toda liviandad y alboroto, transformarlo en un irresponsable juego cuasi-mediático", dijo el magistrado en su resolución.
El hecho, ocurrido el 22 de junio, generó un escándalo en Argentina, tras conocerse una filmación tomada por la propia protagonista, de 29 a?os, durante la partida del vuelo desde el aeropuerto de esta capital hacia la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
En su momento, la firma Aerolíneas Argentinas, propietaria de Austral, informó que ambos pilotos serían despedidos y que no dejaría subir a ninguno de sus vuelos a la vedette por cinco a?os.
"Estoy a disposición de la justicia, no hice nada malo", se limitó a decir este miércoles Xipolitakis, en declaraciones al canal de televisión América.