El opositor Partido Acción Nacional (PAN, derecha) de México está abierto a un debate sobre la legalización de la marihuana en el país, por lo cual propone someter el tema a una consulta ciudadana, afirmó hoy el dirigente de ese instituto político, Ricardo Anaya.
En entrevista con periodistas, el líder nacional panista dijo que su partido está abierto a un amplio debate sobre la legalización del cultivo personal de esa droga con fines recreativos, ante lo cual llamó a que se realice en todo el país un debate científico y técnico sobre ese asunto.
Las autoridades mexicanas de salud se han pronunciado constantemente contra la legalización de la marihuana y de cualquier droga que provoque da?os en la población.
Las declaraciones del dirigente del PAN se producen en vísperas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, máxima instancia judicial del país), discuta y en su caso resuelva para otorgar o negar un amparo a una organización social que permita a sus integrantes consumir esa droga con fines lúdicos.
El debate en México sobre la legalización en la producción, venta y consumo de la marihuana se revivió después de que diversas personas solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización para el uso del enervante para fines médicos.
La mejor práctica es que el debate sea amplio, ya que "estamos convencidos de que una decisión de esta naturaleza no debe ser tomada por un grupo reducido de ministros de la Suprema Corte; es un tema que se debe discutir amplia y abiertamente en nuestro país", destacó Anaya.
En noviembre de 2012 se aprobó en Colorado, Estados Unidos, la enmienda constitucional 64, con lo cual ese estado se convirtió en el primero de ese país en legalizar el uso recreativo de la marihuana.