El Senado de México firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Nueva York que incluye la asistencia de expertos en planeación de crecimiento territorial urbano, con perspectivas de accesibilidad, competitividad, sustentabilidad y eficiencia.
Mediante este acuerdo, los senadores mexicanos contarán con el apoyo de los académicos en temas relacionados al desarrollo urbano y expansión ordenada, informó hoy la cámara alta en un comunicado.
El presidente de la comisión senatorial de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Francisco Búrquez, dijo que se debe tomar al habitante como protagonista en la construcción de una ciudad, ya que ésta representa un ecosistema y las opiniones de los ciudadanos orientan de la mejor manera su evolución.
Además, determinó que el modelo de planeación y control urbano centralizado ha fracasado, porque representa la visión de la burocracia, de expertos y grupos de interés por encima de las necesidades y preferencias de los habitantes, por lo que se debe cambiar y no sólo ser corregido.
Para la senadora Ana Lilia Herrera, la Ley General de Asentamientos Humanos de México debe ser reformada y se debe encontrar una solución a la expansión desordenada.
Por su parte, el representante de ONU-Hábitat México, Erik Vittrup Christensen, se?aló que hace falta una reforma para facilitar el desarrollo de nuevos modelos urbanos en los próximos 20 o 30 a?os.
En ese mismo sentido, el director de la Iniciativa de Expansión de la Escuela de Negocios de la Universidad Stern de Nueva York, Shlomo Angel, mencionó que de 2015 a 2050, las ciudades de América Latina triplicarán el área en varias de sus ciudades y, en el caso específico de México, en Playa del Carmen, será aún mayor.
Agregó que la Universidad de Nueva York colabora con el gobierno de Etiopía para expandir cuatro ciudades y esperan que para 2040 sus áreas crezcan cinco o seis veces más; también colaboran en la planificación de cinco ciudades de Colombia, donde el papel preponderante lo tienen los gobiernos locales.
El convenio se firmó como parte de un taller internacional de la iniciativa para la expansión urbana ordenada que se realiza en el Senado.
El encuentro se realizará hasta el próximo 5 de noviembre con la participación de alcaldes de municipios densamente poblados de México, con expertos técnicos de la Universidad de Nueva York, representantes de ONU Hábitat, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.