El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, mantiene una alta actividad sísmica caracterizada por explosiones y emisión de gas con ceniza, informó hoy el Instituto Geofísico (IG).
Según el último reporte oficial del organismo, este domingo se registró una explosión de tama?o moderado con material incandescente que descendió por el flanco oeste del volcán por más de 1.000 metros bajo el borde del cráter.
Posteriormente, los vigías del volcán reportaron la caída de ceniza de color negro y rojo y del tama?o de granos azúcar en los poblados de Chacauco, Cotaló y Manzano, cercanos al macizo, uno de los más activos del país andino.
Tras la primera explosión, los instrumentos de detección sísmica registraron la presencia de un tremor (temblor) leve y continuo que se prolongó por más de tres horas hasta que ocurrió una segunda explosión de menor intensidad.
"Esta actividad se presenta luego de que en los días anteriores se registrara un incremento de la actividad interna del volcán", indicó el reporte del IG.
Agregó que esta actividad está relacionada con la circulación de fluidos internos.
El coloso, de 5.020 metros de altura, inició su actual proceso eruptivo en 1999, y persiste hasta el momento con períodos de gran actividad y de relativa calma.