BEIJING, 23 oct (Xinhua) -- Durante la preparación de la regulación macroeconómica y de las medidas de reforma, destinadas a promover el crecimiento económico y la modernización industrial, es esencial ser innovadores, dijo hoy el primer ministro de China, Li Keqiang.
Es necesario introducir medidas de macrocontrol más enfocadas y flexibles, incluidas las políticas fiscales y monetarias, como recortes en las tasas de interés y en el coeficiente de reservas obligatorias (RRR, siglas en inglés), que mantendrán a la economía en la vía de la estabilidad, afirmó Li en la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).
El Banco Popular de China (BPCh) anunció hoy el recorte del RRR de los bancos en 0,5 puntos porcentuales a partir del sábado.
Las tasas de interés de referencia para préstamos y depósitos a un a?o bajarán en 0,25 puntos porcentuales para ubicarse en 4,35 y 1,5 por ciento, respectivamente, indicó el banco.
ésta fue la quinta reducción del RRR en cerca de nueves meses y la sexta ronda de recortes en las tasas en cerca de 11 meses, en medio de los esfuerzos para reducir más el costo del financiamiento y garantizar una liquidez razonablemente adecuada en el sistema bancario.
Ante la continua desaceleración de la economía china y la fluctuación de los mercados financieros, estas acciones tienen el objetivo de establecer un ambiente financiero sano para reestructurar y estabilizar el crecimiento de la economía, explicó el BPCh.
Es necesario continuar la apertura e implementar las medidas que se enfoquen en lo fiscal, impuestos, banca y empresas estatales, para alcanzar el objetivo, agregó Li.
El primer ministro también elogió la estrategia de desarrollo impulsada por la innovación y agregó que ésta y el espíritu emprendedor a nivel masivo inspirarán la creatividad, promoverán el desarrollo de las empresas y facilitarán la modernización de las industrias tradicionales y el crecimiento de las emergentes. La estrategia también ayudará a impulsar a los sectores de servicio y manufactura.
La meta final del crecimiento económico es mejorar el nivel de vida de la gente, indicó Li. El gobierno debe coordinar los recursos del mercado y de la sociedad para mejorar las áreas relacionadas con los intereses de la gente, tales como empleo, educación, atención médica, remodelación de viviendas, seguridad social y alivio de la pobreza.
El producto interno bruto de China fue de 6,9 por ciento en el tercer trimestre de 2015, la primera vez que la tasa de crecimiento trimestral cae a menos de 7 por ciento desde el segundo trimestre de 2009.