MEXICO, 21 oct (Xinhua) -- Los éxitos del gobierno de China a través del Plan Quinquenal se ven claramente en la construcción de infraestructura, pero los logros sociales están entre los principales, aseguró hoy el académico del Colegio de México (Colmex) Romer Cornejo.
En una entrevista con Xinhua, el especialista del Centro de Estudios de Asia y Africa en el Colmex indicó que si se toma en cuenta la riqueza material se aprecia en la infraestructura, "pero yo enfatizaría más los logros sociales".
El experto mexicano hizo estas afirmaciones al comentar la exitosa implementación del XII Plan Quinquenal chino (2011-2015) y la elaboración del próximo Plan Quinquenal para el periodo 2016-2020.
El profesor se refirió a los logros sociales en términos del aumento del ingreso de la mayoría de la población, tanto en el campo como en la ciudad, pese a existir aún grandes diferencias de ingreso.
También destacó lo que se ha hecho en la agricultura en materia de tecnificación, de proveer a una gran cantidad de campesinos y personas vinculadas a las labores del campo de materiales, instrumentos y maquinarías agrícolas, entre otros aspectos.
"Creo que hay enormes logros desde el punto de vista social y lógicamente económico, o mejor dicho, los económicos reflejados en lo social", a?adió.
El autor del libro "China: Radiografía de una potencia en ascenso" agregó que muchos analistas, académicos y políticos en el continente americano se preguntan cómo es que China tuvo un gran crecimiento económico en muy pocos a?os.
"Para mí hay una respuesta simple: hay voluntad de la élite política. Nada más. Y sobretodo comparado con América Latina", comentó.
En relación a los impactos positivos para el mundo que traen los logros de China, el académico se refirió a la creación de un nuevo polo de desarrollo, del cual ha sido comprador de una enorme cantidad de recursos naturales y llevado beneficios a muchos países de América Latina, Africa y Asia.
"Por otra parte, la existencia de un polo alternativo con quien lidiar desde el punto de vista económico, geopolítico, alternativo a los polos tradicionales (Europa y Estados Unidos), también ha traído un poco más de equilibrio en la comunidad internacional", se?aló.
Acerca de las expectativas del próximo Plan Quinquenal indicó que China insistirá en el desarrollo del mercado interno aún cuando el crecimiento del PIB de alrededor de 7 por ciento, no fue la cifra esperada.
Insistió que China va a continuar con políticas para su desarrollo interno, de los negocios internos, del desarrollo del centro y el interior de China y dejar en su inercia a la parte desarrollada costera.
Se?aló que la política en contra de la corrupción está tomada y prevé que será a largo plazo y en el cuidado del medio ambiente y de la ecología se esperan grandes cosas, así como en la distribución del ingreso que va a impactar en el desarrollo del mercado interno.
Sobre las condiciones positivas y desafíos del Plan Quinquenal, Cornejo destacó que será consolidar las cosas positivas que ha logrado hasta el momento y mantener y aumentar la fuerza del país.
"Para aumentarla se requiere resolver los problemas de corrupción, los asuntos que tienen que ver con el medio ambiente y la pobreza y, en ese sentido, se podrá hablar realmente de un modelo muy eficaz desde el punto de vista social y político", concluyó.