BEIJING, 19 oct (Xinhua) -- China introducirá, de forma experimental en ciertas regiones, una "lista negativa" que identifique sectores y negocios que estén vedados o restringidos para la inversión desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017, informaron hoy lunes las autoridades.
El objetivo es explorar un sistema que pueda reproducirse a nivel nacional para su implementación formal en 2018 como parte de los esfuerzos por racionalizar la administración gubernamental y dar mayor libertad al mercado, según una directriz.
La estrategia de "lista negativa" es una práctica común adoptada en muchos países para administrar la inversión extranjera. China la aplicó por primera vez en la Zona de Libre Comercio de Shanghai en 2013.
Al extender la medida para cubrir las empresas nacionales, China busca inyectar más vitalidad en el sector privado en un momento en el que la economía nacional se ralentiza.
Wang Yukai, profesor de la Academia China de Gobernación, se?aló que la medida ayudará a reducir el umbral para la inversión y creación de empresas, con el fin de explotar el potencial de diversas entidades del mercado.
Los datos publicados hoy lunes muestran que la economía de China se expandió un 6,9 por ciento en el tercer trimestre, la primera vez en que la tasa de crecimiento trimestral ha caído por debajo del 7 por ciento desde el segundo trimestre de 2009.