BEIJING, 19 oct (Xinhua) -- China criticó hoy lunes la ofrenda del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, así como las visitas realizadas por dos ministros al controvertido santuario Yasukuni durante el festival anual del oto?o, de cuatro días de duración.
El ministro de Justicia, Mitsuhide Iwaki, y la de Asuntos Internos y Comunicaciones, Sanae Takaichi, visitaron en santuario el domingo y Abe envió una ofrenda de un árbol "masakaki" al mismo el sábado.
"El santuario Yasukuni honra a criminales de guerra condenados de clase A que fueron responsables de la Segunda Guerra Mundial. Siempre nos hemos opuesto a los actos equivocados de funcionarios japoneses relacionados con el santuario", manifestó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.
China reclama que Japón enfrente la historia y reflexione profundamente sobre su pasado de agresión, haga una clara ruptura con el militarismo y se gane la confianza de sus vecinos y de la comunidad internacional con acciones reales, agregó.
El santuario honra a 14 criminales de guerra condenados de clase A, entre 2,5 millones de japoneses que fallecieron en la Segunda Guerra Mundial. Está considerado un símbolo del militarismo pasado japonés.
Las visitas a este infame lugar por parte de líderes y funcionarios japoneses han provocado fuertes críticas de China y de la República de Corea.