BEIJING, 16 oct (Xinhua) -- China dijo hoy que espera que el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre Afganistán conduzca a la reconstrucción pacífica del país.
Obama anunció el jueves planes para mantener a 5.500 soldados estadounidenses en Afganistán hasta el 2017, y a los actuales 9.800 elementos hasta "la mayor parte de 2016".
El presidente consideró al plan "modesto, pero significativo" y se?aló que las tropas estadounidenses en Afganistán se mantendrán enfocadas en capacitar a los afganos y en operaciones antiterroristas contra los elementos restantes de Al-Qaeda.
China espera que Estados Unidos aborde su plan de salida de Afganistán y la transferencia de las responsabilidades de seguridad de una manera responsable y adecuada, dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, durante una rueda de prensa.
Hua dijo que China espera que la acción de Estados Unidos respete la independencia, soberanía e integridad territorial de Afganistán y que sea útil para la paz y la seguridad en la región.
Obama había planeado anteriormente reducir el nivel actual de soldados en Afganistán de 9.800 a cerca de 5.500 para fines de 2015 y retirar a todas las tropas para fines de 2016, cuando concluya su mandato presidencial.