DAMASCO, 15 oct (Xinhua) -- Un grupo de monitoreo contrario al gobierno sirio dijo hoy que miles de fuerzas iraníes están llegando a la ciudad costera siria de Latakia, pero Irán afirma que la actual ayuda a Damasco sólo incluye armas y expertos militares.
Las fuerzas iraníes están trasladándose a la parte antigua del Aeropuerto Internacional Basel al-Assad de Latakia, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El grupo con sede en Londres también dijo que la fuerza aérea rusa, que ha estado atacando las posiciones rebeldes en Siria desde fines de septiembre, está apostada en la parte nueva del aeropuerto.
El aeropuerto ya no recibe vuelos internacionales y se ha convertido en una base para las fuerzas iraníes y rusas, de acuerdo con el grupo.
Las fuerzas iraníes están llegando para participar en las batallas en la zona rural norte?a de la provincia central de Hama, en la zona rural de la provincia noroccidental de Idlib y en las monta?as Latakia, dijo el observatorio. La fuerza aérea rusa está participando en esas batallas.
El grupo también dijo que las fuerzas rusas están trabajando en la construcción de una larga pista de aterrizaje en el aeropuerto Latakia, capaz de recibir aviones de guerra más grandes.
Los rusos también están expandiendo el aeropuerto Al-Hamidiyeh en la ciudad costera de Tartús, otra muestra de la expansión de la participación rusa e iraní en Siria, agregó.
La base aérea Latakia ha presenciado recientemente el arribo de "cientos" de asesores y expertos militares rusos, indicó.
También hoy, el jefe del Comité de Seguridad Nacional y de Política Exterior del Parlamento de Irán, Alaedin Boroujerdi, de visita en Siria, dijo que Teherán sólo está suministrando armas y expertos militares a Siria e Irak.
"Con respecto a nuestro apoyo a Irak y Siria, este apoyo se produce a petición de estos países, y de conformidad con nuestra estrategia contra el terror en Irán proporcionamos armas y expertos militares a los dos países", dijo Boroujerdi en una conferencia de prensa en Damasco.
Sobre el envío de tropas iraníes a Siria, el funcionario dijo que su país considerará el envío de soldados a Siria si el gobierno sirio lo solicita.
"Toda nueva petición será estudiada y discutida en Irán", dijo.
Boroujerdi se?aló que todos los países que apoyan a la coalición contra el terror encabezada por Rusia, que incluye a Irán, Siria e Irak, pueden unirse a los esfuerzos para combatir el terrorismo.
En una declaración contra la coalición encabezada por Estados Unidos en contra del Estado Islámico (EI) que ha estado combatiendo posiciones de grupos terroristas en Siria durante más de un a?o con pocos resultados tangibles, Boroujerdi dijo que los países que deseen ostensiblemente combatir el terrorismo sin verdadera voluntad deben unirse a la coalición encabezada por los estadounidenses.
La verdadera voluntad para combatir el terrorismo existe en Siria e Irak y la nueva coalición ha tenido resultados en el lugar, dijo.
Antes de la conferencia de prensa, el presidente sirio Bashar al-Assad se reunió con el funcionario iraní y elogió el apoyo de Irán y Rusia a su administración, informó la oficial agencia noticiosa siria SANA.
Los esfuerzos realizados por Irán y Rusia son muy apreciados y los frutos de tales esfuerzos serán cosechados por los países de la región y todo el mundo, dijo Al-Assad.
Al-Assad y Boroujerdi destacaron la importancia de la coalición contra el terror encabezada por Rusia que incluye a Irán, Irak y Siria.