NACIONES UNIDAS, 16 oct (Xinhua) -- Un enviado chino ante la ONU hizo hoy un llamado a la comunidad internacional para que conceda más importancia a la cooperación con Africa y para que ofrezca más apoyo a la paz y el desarrollo sostenible en el continente.
La paz y el desarrollo en Africa serán de importancia crítica para la paz duradera y la prosperidad común del mundo, dijo Liu Jieyi, representante permanente de China ante la ONU en una reunión de la sesión número 70 de la Asamblea General de la ONU sobre nuevas asociaciones para el desarrollo de Africa.
La comunidad internacional debe conceder importancia a la cooperación con Africa desde una perspectiva estratégica y aumentar la atención para Africa bajo la conducción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 de la Unión Africana con el fin de lograr mayores avances en la implementación de la Nueva Asociación para el Desarrollo de Africa, dijo Liu.
Puesto que "al apoyo para el desarrollo de Africa es la clave para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", Liu dijo que "la comunidad internacional debe considerar plenamente las necesidades de desarrollo y los desafíos especiales de Africa y otorgar importancia a la solución de los problemas de pobreza, hambre y salud pública que afectan las condiciones de vida en los países africanos".
Liu también dijo que "en relación con los modelos de desarrollo, debemos apegarnos al principio de la diversidad y otorgar a Africa suficiente espacio de política para la implementación de la Agenda 2030 a la vez que se asegura el respeto a la autonomía de los países africanos durante todo el proceso".
Tras destacar que la asociación para el desarrollo debe ser optimizada, el diplomático chino sugirió a la comunidad internacional cumplir activamente sus compromisos en Africa y ampliar la asistencia para el continente.
Los países en desarrollo deben hacer buen uso de la cooperación Norte-Sur como el canal principal y animarse a profundizar la cooperación Sur-Sur de conformidad con los principios de igualdad, confianza mutua, beneficio mutuo, cooperación favorable para todos, solidaridad y ayuda mutua, fortalecer los intercambios de experiencias y mejorar la calidad de la cooperación con el fin de impulsar su desarrollo en Africa y otros sitios para llevarlo a un nivel más alto, con un mayor alcance y en áreas más amplias, dijo Liu.
Los países también deben fortalecer la coordinación en políticas macroeconómicas y adoptar medidas activas financieras, comerciales, de inversión y vinculadas con la deuda para ayudar al desarrollo africano.
Liu hizo énfasis en que la paz es la condición para el desarrollo y la estabilidad y proporciona una salvaguarda para el desarrollo y dijo que la comunidad internacional debe defender los propósitos y principios de la Carta de la ONU y trabajar activamente para promover la paz y la negociación sobre la base del respeto pleno a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de los países africanos y tratar de resolver las diferencias a través de medios pacíficos.
El enviado chino también destacó la cooperación entre China y Africa.
La Cumbre del Foro de Cooperación China-Africa se llevará a cabo en diciembre en Johannesburgo, Sudáfrica.
"China considera que esta cumbre producirá un nuevo plan para dar nuevo ímpetu a la cooperación futura China-Africa y transmitirá al mundo la firme se?al de progreso conjunto, una cooperación en la que todos ganen y el desarrollo común de China y Africa para que la población de China, Africa y el mundo en general pueda ver nuevas perspectivas de desarrollo", dijo Liu.
(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)